La Joven costarricense de tan solo 17 años se coronó campeona del Pichilemu Women’s Pro 2017 al vencer a la australiana Freya Prumm en una apretada final bajo condiciones de ola casi perfectas.
Tras quedar segunda el año pasado (2016) ante la peruana y ex campeona mundial Sofía Mulanovich, Leilani McGonagle volvía a Punta de Lobos con ganas de revancha y desde el comienzo demostró que estaba para campeonar.
Los primeros dos días de competencia la ola estuvo muy complicada, con mucha corriente, el mar desordenado y series que muchas veces superaban los 2 metros, las surfistas debieron poner a prueba toda su capacidad física y mental para lograr avanzar en cada manga.
Sin embargo y para suerte de todos, el tercer día llegó con condiciones épicas. Un sol radiante acompañaba al gran marco de público que repletaba los miradores y la playa, junto con poco viento, el mar ordenado y olas de no más de 2 metros, estaba todo dado para tener unas mangas finales de primer nivel. Ya con la marea baja se lanzaron las semifinales que dejaron a las competidoras Daniela Rosas (Perú) y Josefina Ane (Argentina) ambas con 3er lugar y dieron paso para que Freya Prumm (2do lugar) y Leilani McGonagle (1er lugar) disputaran la final. Y fue la joven surfista costarricense, quien en una manga final con buenas pero pocas olas, tomó y corrió con gran estilo y solidez, una muralla de agua perfecta que le dió 10 puntos (nota máxima) y le permitió quedarse con el primer QS de su corta y prometedora carrera.