Cultivo de Ostras en la Laguna de Cáhuil

El cultivo de Ostras en la Laguna de Cáhuil se puede desarrollar gracias a que durante gran parte del año, el Estero Nilahue desemboca en el océano pacifico, lo que provoca que cerca del nivel del mar el agua de la laguna sea salada, constituyendo así la base para poder cultivar las ostras, moluscos que se alimentan filtrando el agua salada de la laguna junto con los microorganismos que ésta contiene, lo que favorece su óptimo desarrollo.

El proceso de cultivo se puede realizar durante todo el año y consiste en disponer bajo la superficie del agua las hileras de «linternas» (malla o jaula donde va la semilla de la ostra) que se extienden en aproximadamente 4 hectáreas de la laguna.

Se ponen unas 400 semillas de ostras por linterna, sumando más de 35.000 semillas en total, las que son revisadas para monitorerar su crecimiento cada 15 días. Luego de 3 a 4 meses y dependiendo de la salinidad y calidad del agua de la laguna, los moluscos estarán listos y contarán con el tamaño necesario para su extracción.

[Total: 4]